CONSTRUIMOS MAPAS MENTALES CON MINDMEISTER
PROMOVEMOS EL USO DE LOS MAPAS MENTALES
1. ¿Qué es el Mapa Mental?
Es un organizador visual flexible que te permita maniobrar información con mucha libertad. Es un instrumento que te permite tomar notas, planificar tus pensamientos de una manera creativa a través de imágenes, uso de colores, símbolos, dibujos y palabras claves a modo de nemotecnia.
2. ¿Para que utilizamos los mapas mentales?
2. ¿Para que utilizamos los mapas mentales?
Para tomar apuntes, resumir un libro, planificar nuestras actividades, organizar un tema, ubicar nuevas ideas con conocimientos que ya manejo, para solucionar un problema entre otros usos.
3. Características de los mapas mentales
Según Tony Buzan tiene 4 características esenciales:
a) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma
ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea
asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
d) Las ramas forman una estructura nodal conectada.
4. Elementos y componentes de los mapas mentales
Entre sus elementos y componentes rescatamos las siguientes:
- Simplicidad: Su empleo es sencillo.
- Visual: Es fácil de recordar.
- Radial: Se puede trabajar en todas las direcciones. (360°)
5. Beneficio de Uso
-La capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.
5. Beneficio de Uso
Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan:
-La creatividad, primer paso del crecimiento.
-Estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente.-La capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.
6. Ventajas de los mapas mentales:
-La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.
-La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.
-Permite recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.
-Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.
-Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se presenten.
7. ¿Cómo se elabora el mapa mental?
Tony Buzan señala que se puede crear un mapa mental en 7 pasos.
Primer paso: Encuentra y ubícate el centro de la hoja.
Segundo paso: Dibuja una imagen que represente o simbolice la idea principal del tema de tu mapa mental.
Tercer paso: Usa muchos colores.
Cuarto paso: Dibuja ramas o líneas desde la imagen que está en el centro de la hoja, cada una corresponderá a ideas relacionadas a la idea principal. Las líneas deben ser más delgadas mientras más se alejen de la imagen central.
Quinto paso: Traza líneas curvas en lugar de las rectas. Estas nos ayudarán a capturar nuestra atención y son más atractivas a la vista.
Sexto paso: Escribe una palabra clave por línea. Mientras más palabras claves uses más
asociaciones, conexiones y nuevas ideas encontrarás.
Séptimo paso: Utiliza imágenes y si son imágenes que pueden resumir lo que has señalado en las ramas serán más valiosas.
SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO A MI EXPERIENCIA
:)En el Aula de Innovación Pedagógica se utilizan variados recursos digitales con la finalidad de hacer un tema significativo para los estudiantes, donde prime el interés por su aprendizaje, tal es así que se propicia la organización y construcción de organizadores visuales digitales para una mayor comprensión de los temas tratados.
:)En el Aula de Innovación Pedagógica se utilizan variados recursos digitales con la finalidad de hacer un tema significativo para los estudiantes, donde prime el interés por su aprendizaje, tal es así que se propicia la organización y construcción de organizadores visuales digitales para una mayor comprensión de los temas tratados.
:)Se ha percibido que los estudiantes elaboran satisfactoriamente sus mapas mentales, y más aún cuando trabajan en pares o en equipo de tres o cuatro integrantes se propicia el trabajo colaborativo, luego al exponer el tema tratado les resulta fácil, ya que su desenvolvimiento es de manera correcta.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE MINDMEISTER
1. ¿Qué es Mindmeister?
Mindmeister es una herramienta web para la creación de mapas mentales, permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes, etc.
Entorno del Mindmeister
2. ¿Qué necesito para trabajar con Mindmeister?
-Una cuenta de correo electrónico antes de registrarse en la herramienta.
-Conexión a Internet
-Conexión a Internet
-Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.
3. Beneficios del Mindmeister
- Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
- Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
- Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas mentales.
- Trabaja la competencia digital de los estudiantes mientras trabajan en la elaboración de mapas mentales de diferentes asignaturas.
-Cuenta con una sección de mapas mentales elaborados por los usuarios y están a disposición y pueden servir como ejemplos de mapas mentales.
5. Desventajas
-El problema con esta herramienta es que la versión gratuita cuenta con la limitación de permitir guardar, como máximo, 3 mapas. Esta limitación desaparece con las opciones de pago.
Vídeo Tutorial de como trabajar en el Entorno de Mindmeister
Mapa Mental Construido con Mindmeister
TEXTO BASE DEL MAPA MENTAL
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se denomina
contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente
(físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en
lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la
salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser
perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades
y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es
también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas,
liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente
las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene
o el bienestar del público.
El progreso
tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra,
producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el
equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad
absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el
mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa
armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no
renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es
fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno
de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y
surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de
cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos
adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a
dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede
surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales)
o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes
antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan
contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales
(frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera),
comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias
(envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión
de vehículos).
TIPOS
DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Contaminación
del agua: es la
incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos
químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas
materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos
pretendidos.
Contaminación
del suelo: es la
incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos,
productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce
un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las
plantas, animales y humanos.
Contaminación
del aire: es la
adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal
desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los
humanos.
CAUSAS
DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
•Desechos sólidos
domésticos
• Desechos sólidos
industriales
• Exceso de
fertilizante y productos químicos
• Tala
• Quema
• Basura
• El monóxido de
carbono de los vehículos
• Desagües de aguas
negras o contaminadas al mar o ríos
CONTAMINACION
AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE
Contaminación
química: refiere a
cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un
determinado compuesto químico se introduce en el medio.
Contaminación
radiactiva: es
aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio
enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores
nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con
uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un
accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición
final deliberada de los residuos radiactivos.
Contaminación
térmica: refiere a la
emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua.
El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno
en el agua.
Contaminación
acústica: es la
contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales,
sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad,
insomnio, sordera parcial, etc.
Contaminación
electromagnética: es
la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a
los equipos electrónicos y a los seres vivos.
Contaminación lumínica:
refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la
reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas
del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la
intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares
no deseados.
Contaminación
visual: se produce
generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que
deterioran la estética del medio.
CONTAMINACION
AMBIENTAL URBANA
La relación del hombre
con su ambiente se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que
ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas
construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez más
escasas.
La migración del campo
a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz,
transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población
urbana.
La contaminación sónica
en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El
ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño
(cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento
laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las
generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el
ruido de las ciudades.
La contaminación del
agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de
depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas
domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el
vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas
de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes
diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas
incontroladas...
EL
EQUILIBRIO ECOLOGICO
Es el resultado de la
interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el
ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación
entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un
equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto
animales como vegetales.
Los efectos más graves
han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El
Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
El gran desarrollo
tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para
restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto
comprometido.
El mayor problema de
las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo
consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura
como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha
perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los
alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema
de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de
enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis,
etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica,
el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.
PREVENCION
DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
• No quemar ni talar
plantas
• Controlar el uso de
fertilizantes y pesticidas
• No botar basura en
lugares inapropiados
• Regular el servicio
de aseo urbano
• Crear conciencia
ciudadana
• Crear vías de
desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para
el servicio o consumo del hombre ni animales
• Controlar los
derramamientos accidentales de petróleo
• Controlar los relaves
mineros
Fuente: http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/
Atentamente.
Lic. Yany Herna Sánchez.
Lic. Yany Herna Sánchez.
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